Reflexiones




REFLEXIÓN

Llevo trabajando 5 años en la USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular), y en esos 5 años he tenido la oportunidad de trabajar en los 3 niveles de Educación Básica, en Preescolar, Primaria y Secundaria.
En la actualidad estoy trabajando en un Jardín de Niños Federal, en el área de atención temprana. Mi misión es asegurar la entrada, permanencia y egreso de los alumnos con discapacidad, necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes. Sin embargo, la problemática que me encuentro es que el 95% de los niños que entran al preescolar no cuentan con un diagnóstico médico. Y es aquí donde empieza lo divertido, ya que diariamente juego a ser detective; en primer lugar platico con la maestra de grupo que es la que me reporta que el niño en particular está muy por arriba o por debajo del resto de los alumnos, en cuanto a los aprendizajes. Le doy unas orientaciones y sugerencias a la maestra con las que si es un problema de adaptación del niño, tiene que emparejarse con el resto de sus compañeros.
Si el problema persiste platico con la mamá (sobre los antecedentes del embarazo, el crecimiento, las enfermedades, la rutina, y el contexto en el que se desarrolla el alumno), iniciamos el procedimiento de evaluación psicopedagógica, donde realizamos una evaluación del lenguaje (especialista del área de comunicación y lenguaje), una evaluación psicológica (especialista del área de psicología) un estudio de la familia y el contexto del alumno (lo realiza la trabajadora social) y yo realizo la evaluación de la competencia curricular (soy la especialista del área del aprendizaje). Si determinamos entre todo el equipo multidisciplinario de USAER que el alumno presenta necesidades educativas especiales (NEE), generalmente lo primero que hacemos es canalizarlo al área médica. Posteriormente se reúne toda la información del alumno y se realiza el Informe de Evaluación Psicopedagógica (tienen un ejemplo de este en la pestaña de “producciones”).
Una vez realizado el informe, se procede a realizar la Propuesta Curricular Adaptada (también hay un ejemplo en “producciones”), donde nuestra finalidad es que el niño aprenda al igual que los demás, adaptándole los contenidos para que puedan acceder a ellos, a esto se le llaman Adecuaciones Curriculares, que se realizan junto a las maestras de grupo y al directivo de la institución.
Durante todo el ciclo escolar se le da seguimiento a la propuesta curricular adaptada, evaluándola, para retomar lo que no se ha logrado en el alumno. Al finalizar el ciclo escolar se realiza un Informe Final (existe un ejemplo en producciones) de cada alumno inscrito en la USAER, donde anotamos cómo inició el alumno el ciclo escolar, cómo lo está terminando y las orientaciones y sugerencias que se le dan a los padres de familia y a la maestra de grupo que le toque trabajar con el niño en el próximo ciclo escolar.
Como ven mi trabajo es bastante divertido, emocionante y retador, ya que procuro que la Inclusión Educativa sea una realidad en mi escuela.
Al trabajar con niños “especiales” siempre tengo que procurar que las actividades sean muy interesantes, motivadoras y que fomenten los aprendizajes significativos de mis alumnos. Mi finalidad es que ellos con su hándicap, logren las competencias para la vida que puedan conseguir. Trabajo mediante situaciones problemáticas, en las que si los alumnos se las encuentran ahí afuera (en el mundo real) sepan aplicar los conocimientos adquiridos y las habilidades para la vida diaria, las pongan en práctica.
Considero que un buen maestro y un buen abogado, al igual que un buen médico tiene que estar actualizándose continuamente. Y tú, ¿te atreverías a ir con un médico que hace 30 años salió de la carrera con mérito académico, pero desde entonces no ha realizado ni un solo curso? ¿O te atreverías a ir con un “excelente abogado” que desconoce las leyes actuales? Obviamente la respuesta es que no, porque han habido muchos avances médicos desde entonces, al igual que técnicas y vacunas nuevas; para mí ese excelente médico no sirve para nada si no se ha actualizado. Toda la experiencia que tenga la demerita su falta de actualización. Y ahora la pregunta más interesante, si NO te atenderías con ese doctor, ni irías con ese abogado ¿se puede saber porqué SÍ mandas a tus hijos a la escuela con excelentes maestros, que no se han actualizado en sus 30 años de servicio???? Para mí es tan importante un buen médico como un buen maestro. Tenemos que estar actualizándonos constantemente con las nuevas metodologías, estrategias, herramientas que nos está exigiendo la sociedad actual, los niños y jóvenes de esta época, no los de hace 30 años.
Para lograr esto, yo soy de esas locas que se apuntan a todos los cursos y diplomados que oferta SEP, los centros de maestros, las universidades públicas, etc. Porque además de reconocer que NO lo sé todo, y tengo que estar actualizándome siempre, compañeros la mayoría de estos cursos son completamente gratis, y aún así a la mayoría de mis compañeros les cuesta trabajo apuntarse, una pena. Por tanto yo soy de las pocas que piensan que para mejorar la calidad educativa tenemos que empezar por obligar (sí obligar) a todos los maestros a apuntarse a los cursos de actualización (que no sean opcionales), al igual que todos los buenos médicos y buenos abogados tienen la obligación de actualizarse en las nuevas enfermedades, medicinas y leyes.
En la educación actual cada vez con mayor énfasis se nos está exigiendo que utilicemos las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), que lleguemos a los alumnos a través de las computadoras, los celulares, etc. No es una exigencia caprichosa, es una exigencia tomando en cuenta que la mayoría de niños y jóvenes de nuestras aulas pasan más de 6 horas diarias frente a una computadora (en el facebook, twitter, blogs, one drive, etc.) y/o frente a un celular (whats app, redes sociales). Entonces tomando en cuenta esta información, ¿de verdad te parece una loca exigencia el pedirnos a los maestros que le entremos a las redes sociales, a las computadoras, etc.? Por supuesto, no vamos a trabajar con nuestras páginas personales, si no que crearemos redes sociales, actividades, juegos, exclusivamente dedicados a nuestros alumnos, con una finalidad docente no con la finalidad de hacernos amigos de nuestros alumnos.
Con esto vamos a conseguir la completa atención de nuestros alumnos, ya que nos vamos a situar en su foco de interés. Les invito compañeros a implementar las TICs para realizar actividades con los alumnos, realizar investigaciones, presentaciones, completar información trabajando en equipo a través de one drive, e incluso para evaluar a nuestros alumnos. Esto va a hacer que nuestras clases no sean aburridas, no sean como todas, vamos a implementar una manera fácil y divertida de aprender, vamos a obtener aprendizajes significativos sin esfuerzo, aprovechándonos de lo que nos están ofreciendo las nuevas tecnologías.
Personalmente, a los niños que tienen NEE del preescolar (niños de 3, 4 y 5 años) me los llevo 2 ó 3 veces a la semana a trabajar software educativo al aula de cómputo, ellos felices porque vienen a “jugar” y yo feliz porque aprenden los contenidos del currículo mucho más fácil que con otras metodologías. Además 3 veces durante el ciclo escolar les realizo una evaluación utilizando la computadora (a inicios, a mediados y a finales del ciclo escolar) donde evalúo los conceptos básicos (de espacio, tiempo, letras, números) y otros contenidos propios del preescolar. Consigo con esto que los niños no se estresen cuando los evalúo (ya que están jugando), que realicen mejor sus evaluaciones (están relajados) y usen la computadora con mucha naturalidad y gusto (que es lo que les exige la sociedad actual).
Con la implementación de estas nuevas técnicas conseguimos que los niños asistan contentos a la escuela, disminuir la deserción y por supuesto que acudan motivados para aprender algo nuevo cada día.
Les voy a poner un ejemplo de cómo aprendí yo la regla ortográfica que dice que entre dos números la “o” lleva acento. Miren me la enseñaron en la primaria y nunca se me va a olvidar. Nos platicó mi Mtro. Alberto (lo recuerdo perfectamente) que tenía un amigo, con un amigo que vivía en África y que iba a venir en el verano de vacaciones, entonces su amigo le escribió una carta donde le ponía entre otras cosas: “Amigo, quiero que me traigas 2 o 3 changuitos, te lo agradeceré eternamente” Y resulta que como no le puso acento a la “o” que separan los números, su amigo le trajo 203 changuitos y no sabía qué hacer con ellos. Esta historieta nos dio mucha risa a los niños, pero les puedo asegurar que todos los que estábamos en aquella clase recordamos la historia de los changuitos y al Mtro. Alberto.
No por azar les cuento esta historia compañeros, se las cuento para que vean cómo nos tienen que recordar nuestros alumnos, cómo debemos conseguir esos aprendizajes significativos que no se olvidan NUNCA. Cómo debemos hacer nuestras lecciones divertidas y motivadoras.
Les comento que ya realicé mi e-portafolio, mi portafolio digital, no sin poco esfuerzo, pues yo tampoco sabía hacer muchas cosas de las que nos pedían. Y estoy consciente que este sólo es un ejercicio, una prueba de lo que podemos llegar a realizar con nuestros alumnos. Y además de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer el trabajo en equipo entre padres, compañeros maestros y los alumnos. Es un proceso que no tenemos que implementar de un día para el otro, pero estén seguros que los alumnos nos sabrán tener paciencia, ya que aprenderemos juntos y compartiremos estrategias con ellos. Cabe añadir que es de mucha utilidad que los padres, maestros y alumnos puedan ver las mismas evidencias de los portafolios y puedan retroalimentarlas sobre todo en vista al proceso de evaluación (del portafolio)
Como maestra de educación especial tengo la queja de que siempre tengo que estar adaptando todo (los formatos, la información y ahora los cursos) ya que están diseñados para maestros de primaria y secundaria la mayoría de las veces, es por eso que me ha costado mucho trabajo saber qué poner en mis producciones y en mi galería, ya que yo no tengo un grupo como tal, sino que trabajo con 2 ó 3 alumnos de cada grupo, trabajo mano a mano con las maestras y con los padres para que los niños con n.e.e tengan una educación equitativa y de calidad. Además muchos de mis niños no saben todavía ni agarrar el lápiz y entonces no puedo subir a la red evidencias escritas, lo que sí evidencia sus avance son las fotografías y los videos que realizo de los alumnos. Por fin me decidí y puse en la galería algunas fotos de los alumnos trabajando (me limitó bastante el tener que seleccionar solo 7, ya que estaban solicitando 3 ó 4) pero bueno, y en producciones puse algunos de los documentos que yo elaboro, espero que con esto quede por concluido mi portafolios.
Para finalizar mi reflexión, le doy las gracias a todos mis lectores por su paciencia y comprensión y les pido un último favor, NO OLVIDEN REALIZAR LA ENCUESTA de la pestaña contacto, para que así me retroalimenten y sepa qué es lo que les gustó y qué es lo que no.
Saludos y nos estaremos leyendo pronto.
                                                                                      

       L.E.E Alicia Moreno García
      Docente de USAER





ANÁLISIS DE MI EXPERIENCIA CON LOS PORTAFOLIOS

Tras analizar el texto “Portafolio Electrónico: Posibilidades para los docentes”, me doy cuenta que uso los portafolios físicos habitualmente, pero al pertenecer a Educación Especial (USAER) los portafolios de mis alumnos son las carpetas individuales.
Las carpetas individuales son como los portafolios de los médicos, contienen los datos personales de los alumnos, hojas de evolución, hojas de orientaciones y sugerencias, el informe psicopedagógico, la propuesta curricular adaptada, las evaluaciones de los alumnos por aprendizajes esperados, las valoraciones del área de psicología, el área de comunicación y lenguaje y el área de trabajo social (y las pruebas aplicadas), la entrevista a los padres de familia, evidencias de los alumnos, registro del estilo de aprendizaje, documentos médicos (recetas, informes, canalizaciones, cartilla de citaciones, sugerencias…), documentos oficiales (CURP, cartillas de vacunación, NIA) y en último lugar están los documentos de años anteriores del mismo alumno.
Esta carpeta se encuentra organizada en orden cronológico, por lo tanto la usamos continuamente para anotar el avance de los alumnos, retroalimentar a la maestra de grupo, a los padres de familia y al equipo multidisciplinario de la USAER.
Mi experiencia entonces con los portafolios es bastante favorable, ya que ofrece muchos elementos para realizar una evaluación fidedigna a todos los involucrados en la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Sin embargo me encuentro muchas limitaciones físicas debido a que la mayoría de evidencias de mis alumnos son fotografías o videos con sus avances, ya que todavía no leen ni escriben y algunos ni siquiera pueden agarrar un lápiz; por tanto me encuentro en la insatisfacción de que no puedo evidenciar bien mi trabajo ni el avance de los niños en las carpetas físicas. Además me gustaría que la maestra del grupo dispusiera también de la carpeta de los alumnos de USAER, pero es imposible escribir la evolución y las sugerencias en ambas carpetas porque quitaría muchísimo tiempo.
Considero muy útil el uso de los portafolios tanto de los alumnos como el mío en el trabajo, ya que cualquier persona puede acceder a la información que estamos manejando. Sin embargo me encantaría implementar el uso de los portafolios electrónicos ya que me sería igual de útil y haría desaparecer mis limitantes físicas, podría integrar fotografías y videos de los alumnos realizando actividades que reflejan sus avances (evidencias) y toda esta información la podrían ver los padres de familia, las maestras de grupo y el equipo multidisciplinario de USAER, e interactuar en su portafolios escribiendo notas, opiniones, sugerencias, etc.
Favorecería una comunicación más eficaz entre todos los implicados en la educación del alumno, y no se duplicaría la información porque sería el mismo portafolio para todos, y se podría consultar desde internet.
Y a todo esto se puede añadir el efecto que tendría en la ecología si todos los maestros realizaran los portafolios de manera electrónica, ya que evitarían imprimir muchos documentos, que tenemos que imprimir varias veces porque son para diferentes destinatarios. Sólo necesitaríamos ver cómo se pueden incluir las firmas en digital, para que tengan la misma validez que los portafolios físicos.

En conclusión considero que los portafolios de evidencias son una herramienta indispensable para mostrar la evolución en los aprendizajes de los niños y los procesos de aprendizaje y/o enseñanza que estos implican, es una herramienta muy útil para todos los docentes y es mucho más completo si se realiza en formato electrónico. Sin duda alguna lo implementaré en mi práctica docente.

4 comentarios:

  1. Considero que la información compartida en esta sección del blog corresponde a lo solicitado en las actividades. Se observa que domina el uso de esta herramienta digital de comunicación.
    Continúe con ese entusiasmo que se le caracteriza y gracias por dar a conocer sus experiencias para que los demás podamos retomar sus saberes. Ojalá pueda visitar mi blog.

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  2. Me encanto tu portafolio y es una experiencia que voy a tomar parra elaborar el mío agradezco la oportunidad que me diste para acceder a el, muchas gracias.

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    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo para leerlo, qué bueno que te gustó, saludos

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