REFLEXIÓN
Llevo trabajando 5 años en la USAER
(Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular), y en esos 5 años he tenido
la oportunidad de trabajar en los 3 niveles de Educación Básica, en Preescolar,
Primaria y Secundaria.
En la actualidad estoy trabajando en
un Jardín de Niños Federal, en el área de atención temprana. Mi misión es
asegurar la entrada, permanencia y egreso de los alumnos con discapacidad,
necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes. Sin embargo, la
problemática que me encuentro es que el 95% de los niños que entran al
preescolar no cuentan con un diagnóstico médico. Y es aquí donde empieza lo
divertido, ya que diariamente juego a ser detective; en primer lugar platico
con la maestra de grupo que es la que me reporta que el niño en particular está
muy por arriba o por debajo del resto de los alumnos, en cuanto a los
aprendizajes. Le doy unas orientaciones y sugerencias a la maestra con las que si
es un problema de adaptación del niño, tiene que emparejarse con el resto de
sus compañeros.
Si el problema persiste platico con la
mamá (sobre los antecedentes del embarazo, el crecimiento, las enfermedades, la
rutina, y el contexto en el que se desarrolla el alumno), iniciamos el
procedimiento de evaluación psicopedagógica, donde realizamos una evaluación
del lenguaje (especialista del área de comunicación y lenguaje), una evaluación
psicológica (especialista del área de psicología) un estudio de la familia y el
contexto del alumno (lo realiza la trabajadora social) y yo realizo la
evaluación de la competencia curricular (soy la especialista del área del
aprendizaje). Si determinamos entre todo el equipo multidisciplinario de USAER
que el alumno presenta necesidades educativas especiales (NEE), generalmente lo
primero que hacemos es canalizarlo al área médica. Posteriormente se reúne toda
la información del alumno y se realiza el Informe de Evaluación Psicopedagógica
(tienen un ejemplo de este en la pestaña de “producciones”).
Una vez realizado el informe, se
procede a realizar la Propuesta Curricular Adaptada (también hay un ejemplo en “producciones”),
donde nuestra finalidad es que el niño aprenda al igual que los demás,
adaptándole los contenidos para que puedan acceder a ellos, a esto se le llaman
Adecuaciones Curriculares, que se realizan junto a las maestras de grupo y al
directivo de la institución.
Durante todo el ciclo escolar se le da
seguimiento a la propuesta curricular adaptada, evaluándola, para retomar lo
que no se ha logrado en el alumno. Al finalizar el ciclo escolar se realiza un
Informe Final (existe un ejemplo en producciones) de cada alumno inscrito en la
USAER, donde anotamos cómo inició el alumno el ciclo escolar, cómo lo está
terminando y las orientaciones y sugerencias que se le dan a los padres de
familia y a la maestra de grupo que le toque trabajar con el niño en el próximo
ciclo escolar.
Como ven mi trabajo es bastante
divertido, emocionante y retador, ya que procuro que la Inclusión Educativa sea
una realidad en mi escuela.
Al trabajar con niños “especiales”
siempre tengo que procurar que las actividades sean muy interesantes,
motivadoras y que fomenten los aprendizajes significativos de mis alumnos. Mi
finalidad es que ellos con su hándicap, logren las competencias para la vida
que puedan conseguir. Trabajo mediante situaciones problemáticas, en las que si
los alumnos se las encuentran ahí afuera (en el mundo real) sepan aplicar los
conocimientos adquiridos y las habilidades para la vida diaria, las pongan en
práctica.
Considero que un buen maestro y un
buen abogado, al igual que un buen médico tiene que estar actualizándose
continuamente. Y tú, ¿te atreverías a ir con un médico que hace 30 años salió
de la carrera con mérito académico, pero desde entonces no ha realizado ni un
solo curso? ¿O te atreverías a ir con un “excelente abogado” que desconoce las
leyes actuales? Obviamente la respuesta es que no, porque han habido muchos
avances médicos desde entonces, al igual que técnicas y vacunas nuevas; para mí
ese excelente médico no sirve para nada si no se ha actualizado. Toda la
experiencia que tenga la demerita su falta de actualización. Y ahora la
pregunta más interesante, si NO te atenderías con ese doctor, ni irías con ese
abogado ¿se puede saber porqué SÍ mandas a tus hijos a la escuela con
excelentes maestros, que no se han actualizado en sus 30 años de servicio????
Para mí es tan importante un buen médico como un buen maestro. Tenemos que
estar actualizándonos constantemente con las nuevas metodologías, estrategias,
herramientas que nos está exigiendo la sociedad actual, los niños y jóvenes de
esta época, no los de hace 30 años.
Para lograr esto, yo soy de esas locas
que se apuntan a todos los cursos y diplomados que oferta SEP, los centros de
maestros, las universidades públicas, etc. Porque además de reconocer que NO lo
sé todo, y tengo que estar actualizándome siempre, compañeros la mayoría de
estos cursos son completamente gratis, y aún así a la mayoría de mis compañeros
les cuesta trabajo apuntarse, una pena. Por tanto yo soy de las pocas que
piensan que para mejorar la calidad educativa tenemos que empezar por obligar
(sí obligar) a todos los maestros a apuntarse a los cursos de actualización
(que no sean opcionales), al igual que todos los buenos médicos y buenos
abogados tienen la obligación de actualizarse en las nuevas enfermedades,
medicinas y leyes.
En la educación actual cada vez con
mayor énfasis se nos está exigiendo que utilicemos las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación (TICs), que lleguemos a los alumnos a través
de las computadoras, los celulares, etc. No es una exigencia caprichosa, es una
exigencia tomando en cuenta que la mayoría de niños y jóvenes de nuestras aulas
pasan más de 6 horas diarias frente a una computadora (en el facebook, twitter,
blogs, one drive, etc.) y/o frente a un celular (whats app, redes sociales).
Entonces tomando en cuenta esta información, ¿de verdad te parece una loca
exigencia el pedirnos a los maestros que le entremos a las redes sociales, a
las computadoras, etc.? Por supuesto, no vamos a trabajar con nuestras páginas
personales, si no que crearemos redes sociales, actividades, juegos,
exclusivamente dedicados a nuestros alumnos, con una finalidad docente no con
la finalidad de hacernos amigos de nuestros alumnos.
Con esto vamos a conseguir la completa
atención de nuestros alumnos, ya que nos vamos a situar en su foco de interés.
Les invito compañeros a implementar las TICs para realizar actividades con los
alumnos, realizar investigaciones, presentaciones, completar información
trabajando en equipo a través de one drive, e incluso para evaluar a nuestros
alumnos. Esto va a hacer que nuestras clases no sean aburridas, no sean como
todas, vamos a implementar una manera fácil y divertida de aprender, vamos a
obtener aprendizajes significativos sin esfuerzo, aprovechándonos de lo que nos
están ofreciendo las nuevas tecnologías.
Personalmente, a los niños que tienen
NEE del preescolar (niños de 3, 4 y 5 años) me los llevo 2 ó 3 veces a la
semana a trabajar software educativo al aula de cómputo, ellos felices porque
vienen a “jugar” y yo feliz porque aprenden los contenidos del currículo mucho
más fácil que con otras metodologías. Además 3 veces durante el ciclo escolar
les realizo una evaluación utilizando la computadora (a inicios, a mediados y a
finales del ciclo escolar) donde evalúo los conceptos básicos (de espacio,
tiempo, letras, números) y otros contenidos propios del preescolar. Consigo con
esto que los niños no se estresen cuando los evalúo (ya que están jugando), que
realicen mejor sus evaluaciones (están relajados) y usen la computadora con
mucha naturalidad y gusto (que es lo que les exige la sociedad actual).
Con la implementación de estas nuevas
técnicas conseguimos que los niños asistan contentos a la escuela, disminuir la
deserción y por supuesto que acudan motivados para aprender algo nuevo cada
día.
Les voy a poner un ejemplo de cómo
aprendí yo la regla ortográfica que dice que entre dos números la “o” lleva
acento. Miren me la enseñaron en la primaria y nunca se me va a olvidar. Nos
platicó mi Mtro. Alberto (lo recuerdo perfectamente) que tenía un amigo, con un
amigo que vivía en África y que iba a venir en el verano de vacaciones,
entonces su amigo le escribió una carta donde le ponía entre otras cosas: “Amigo,
quiero que me traigas 2 o 3 changuitos, te lo agradeceré eternamente” Y resulta
que como no le puso acento a la “o” que separan los números, su amigo le trajo
203 changuitos y no sabía qué hacer con ellos. Esta historieta nos dio mucha
risa a los niños, pero les puedo asegurar que todos los que estábamos en
aquella clase recordamos la historia de los changuitos y al Mtro. Alberto.
No por azar les cuento esta historia
compañeros, se las cuento para que vean cómo nos tienen que recordar nuestros
alumnos, cómo debemos conseguir esos aprendizajes significativos que no se
olvidan NUNCA. Cómo debemos hacer nuestras lecciones divertidas y motivadoras.
Les comento que ya realicé mi e-portafolio,
mi portafolio digital, no sin poco esfuerzo, pues yo tampoco sabía hacer muchas
cosas de las que nos pedían. Y estoy consciente que este sólo es un ejercicio,
una prueba de lo que podemos llegar a realizar con nuestros alumnos. Y además
de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer el trabajo en equipo
entre padres, compañeros maestros y los alumnos. Es un proceso que no tenemos
que implementar de un día para el otro, pero estén seguros que los alumnos nos
sabrán tener paciencia, ya que aprenderemos juntos y compartiremos estrategias
con ellos. Cabe añadir que es de mucha utilidad que los padres, maestros y
alumnos puedan ver las mismas evidencias de los portafolios y puedan
retroalimentarlas sobre todo en vista al proceso de evaluación (del portafolio)
Como maestra de educación especial
tengo la queja de que siempre tengo que estar adaptando todo (los formatos, la
información y ahora los cursos) ya que están diseñados para maestros de
primaria y secundaria la mayoría de las veces, es por eso que me ha costado
mucho trabajo saber qué poner en mis producciones y en mi galería, ya que yo no
tengo un grupo como tal, sino que trabajo con 2 ó 3 alumnos de cada grupo,
trabajo mano a mano con las maestras y con los padres para que los niños con
n.e.e tengan una educación equitativa y de calidad. Además muchos de mis niños
no saben todavía ni agarrar el lápiz y entonces no puedo subir a la red
evidencias escritas, lo que sí evidencia sus avance son las fotografías y los
videos que realizo de los alumnos. Por fin me decidí y puse en la galería
algunas fotos de los alumnos trabajando (me limitó bastante el tener que
seleccionar solo 7, ya que estaban solicitando 3 ó 4) pero bueno, y en
producciones puse algunos de los documentos que yo elaboro, espero que con esto
quede por concluido mi portafolios.
Para finalizar mi reflexión, le doy
las gracias a todos mis lectores por su paciencia y comprensión y les pido un
último favor, NO OLVIDEN REALIZAR LA ENCUESTA de la pestaña contacto, para que
así me retroalimenten y sepa qué es lo que les gustó y qué es lo que no.
Saludos y nos estaremos leyendo pronto.
L.E.E Alicia Moreno García
Docente de USAER
ANÁLISIS
DE MI EXPERIENCIA CON LOS PORTAFOLIOS
Tras analizar el texto “Portafolio Electrónico:
Posibilidades para los docentes”, me doy cuenta que uso los portafolios físicos
habitualmente, pero al pertenecer a Educación Especial (USAER) los portafolios de
mis alumnos son las carpetas individuales.
Las carpetas individuales son como los portafolios
de los médicos, contienen los datos personales de los alumnos, hojas de
evolución, hojas de orientaciones y sugerencias, el informe psicopedagógico, la
propuesta curricular adaptada, las evaluaciones de los alumnos por aprendizajes
esperados, las valoraciones del área de psicología, el área de comunicación y
lenguaje y el área de trabajo social (y las pruebas aplicadas), la entrevista a
los padres de familia, evidencias de los alumnos, registro del estilo de
aprendizaje, documentos médicos (recetas, informes, canalizaciones, cartilla de
citaciones, sugerencias…), documentos oficiales (CURP, cartillas de vacunación,
NIA) y en último lugar están los documentos de años anteriores del mismo
alumno.
Esta carpeta se encuentra organizada en orden
cronológico, por lo tanto la usamos continuamente para anotar el avance de los
alumnos, retroalimentar a la maestra de grupo, a los padres de familia y al
equipo multidisciplinario de la USAER.
Mi experiencia entonces con los portafolios es
bastante favorable, ya que ofrece muchos elementos para realizar una evaluación
fidedigna a todos los involucrados en la educación de los alumnos con
necesidades educativas especiales.
Sin embargo me encuentro muchas limitaciones
físicas debido a que la mayoría de evidencias de mis alumnos son fotografías o
videos con sus avances, ya que todavía no leen ni escriben y algunos ni
siquiera pueden agarrar un lápiz; por tanto me encuentro en la insatisfacción
de que no puedo evidenciar bien mi trabajo ni el avance de los niños en las
carpetas físicas. Además me gustaría que la maestra del grupo dispusiera
también de la carpeta de los alumnos de USAER, pero es imposible escribir la
evolución y las sugerencias en ambas carpetas porque quitaría muchísimo tiempo.
Considero muy útil el uso de los portafolios tanto
de los alumnos como el mío en el trabajo, ya que cualquier persona puede
acceder a la información que estamos manejando. Sin embargo me encantaría
implementar el uso de los portafolios electrónicos ya que me sería igual de
útil y haría desaparecer mis limitantes físicas, podría integrar fotografías y
videos de los alumnos realizando actividades que reflejan sus avances
(evidencias) y toda esta información la podrían ver los padres de familia, las
maestras de grupo y el equipo multidisciplinario de USAER, e interactuar en su
portafolios escribiendo notas, opiniones, sugerencias, etc.
Favorecería una comunicación más eficaz entre todos
los implicados en la educación del alumno, y no se duplicaría la información
porque sería el mismo portafolio para todos, y se podría consultar desde
internet.
Y a todo esto se puede añadir el efecto que tendría
en la ecología si todos los maestros realizaran los portafolios de manera
electrónica, ya que evitarían imprimir muchos documentos, que tenemos que
imprimir varias veces porque son para diferentes destinatarios. Sólo
necesitaríamos ver cómo se pueden incluir las firmas en digital, para que
tengan la misma validez que los portafolios físicos.
En conclusión considero que los portafolios de
evidencias son una herramienta indispensable para mostrar la evolución en los
aprendizajes de los niños y los procesos de aprendizaje y/o enseñanza que estos
implican, es una herramienta muy útil para todos los docentes y es mucho más
completo si se realiza en formato electrónico. Sin duda alguna lo implementaré
en mi práctica docente.
Considero que la información compartida en esta sección del blog corresponde a lo solicitado en las actividades. Se observa que domina el uso de esta herramienta digital de comunicación.
ResponderEliminarContinúe con ese entusiasmo que se le caracteriza y gracias por dar a conocer sus experiencias para que los demás podamos retomar sus saberes. Ojalá pueda visitar mi blog.
Gracias Elisa!
EliminarMe encanto tu portafolio y es una experiencia que voy a tomar parra elaborar el mío agradezco la oportunidad que me diste para acceder a el, muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por tomarte el tiempo para leerlo, qué bueno que te gustó, saludos
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